QUÉ HAY DE NUEVO?
Cargando...

"Joy Division en 2010 sonarían como New Order sin el cantante malo"

Redactor: Manuel Pinazo
Peter Hook es uno de los músicos más activos de su generación. No sólo puede presumir de haber formado parte de dos de las bandas más influyentes de la historia contemporánea, sino de haber sido testigo y partícipe de la evolución de la música desde su Manchester natal.

¿Qué podemos decir de la carrera de un músico que abarca más de tres décadas y que ha dado como resultado obras tan imperecederas como Unknown Pleasures (1979), Closer (1980), Power, Corruption & Lies (1983), Low Life (1985) o Technique (1989) ?

Hace tres años ya del fin de New Order, parece que esta vez definitivo (también se separaron en 1994) y desde entonces el bajista no ha parado, ya sea en su faceta como Dj, con su nuevo proyecto Freebass, donde comparte banda con los ilustres Gary "Mani" Mounfield (The Stone Roses, Primal Scream), Andy Rourke (The Smiths), o Gary Briggs (Haven) o en su faceta de escritor, publicando recientemente el libro The Haçienda: How Not To Run A Club.

Otra de sus nuevas ocupaciones es mirar al pasado, rindiendo homenaje a su compañero Ian Curtis. Juntos formaron parte de Joy Division y con motivo del 30 aniversario del fallecimiento de éste, ha decidido desempolvar Unknown Pleasures para interpretarlo al completo. Una cita que ya ha tenido fechas en Gran Bretaña y Francia y que podremos presenciar en apenas un mes en nuestro país, en la próxima edición de FIB Heineken.

¿Qué se siente al recuperar Unknown Pleasures al completo 31 años después?

La primera de las noches fue sin duda una experiencia para recordar. Estaba eufórico, excitado pero a la vez muy nervioso y tenso, pero el encontrarme entre amigos que ayudó a centrarme.

Quise que coincidiera con el 30 aniversario de la muerte de Ian (Curtis) y lo completamos con una bonita exposición de recuerdos de la época.

En conjunto, fueron dos noches memorables en las que hasta yo quedé sorprendido de lo bien que sonó.

¿En qué consiste exactamente el show?
Bueno, tampoco voy a desvelar las sorpresas a quienes no sepan nada del show. Digamos que comenzaremos con una selección de canciones de Warsaw (nombre de la banda antes de convertirse en Joy Division) al que seguirá la interpretación completa de Unknown Pleasures y algunos otros temas de nuestra discografía.

No quiero revelarte más, porque resulta muy agradable la cara del público cuando les sorprendes con los temas menos conocidos.

Han pasado 30 años desde la muerte de Ian Curtis, ¿Cómo cree que hubiera evolucionado la música de la banda con su presencia? Estoy seguro que hubiéramos hecho cosas realmente maravillosas, es lo que me gusta pensar, aunque realmente nunca se sabe. La prensa piensa que hubiéramos llegado a tener el éxito de U2 y posiblemente con la evolución de nuestra música y girando por EEUU lo habríamos conseguido. Supongo que habríamos recorrido todo el mundo como hicimos con New Order, aunque nunca se sabe.

Son todo suposiciones y la verdad, es una pregunta sin respuesta.

Y… ¿Cómo sonarían Joy Division en 2010?
Es otra pregunta sin respuesta, pero siendo impertinente podría decirte que sería algo así como New Order sin el cantante malo....(risas)

Desde hace unos años Joy Division está viviendo un revival continuo por multitud de bandas actuales que se basan su sonido. ¿Qué opina de ello?, ¿le gusta alguna de ellas?
La verdad, me parece increíble la cantidad de bandas que a día de hoy suenan como Joy Division o New Order. Si te soy sincero, me gustan la mayoría de ellas y suelo esforzarme por encontrar la influencia directa que en algunos casos en más evidente que en otros.

La banda que más se nos acerca son Interpol, pero también me gustan White Lies, Cut Copy o Delphic. Es un cumplido maravilloso ser citado como una inspiración como músico.

Tu forma de tocar el bajo es una de las más influyentes de la música contemporánea, ¿Qué bajistas jóvenes te gustan?
Desgraciadamente tengo que decir que ninguno. Estoy enseñando a mi hijo Jack a tocar el bajo. Está en The Lights y le estoy enseñando a ser como yo, que tampoco lo llamaría bajista realmente. He estado intentando enseñarle como se hacen las cosas, pero él prefiere tocar con los dedos y canciones de Pearl Jam, así que incluso tengo que nombrar a mi hijo aquí.

New Order es otra de las bandas más influyentes de las últimas décadas. ¿Le gustaría interpretar al completo alguno de sus discos más emblemáticos en un futuro?
Posiblemente, pero vamos a tomárnoslo con calma. Han surgido muchas ideas a raíz de las fechas de Unknown Pleasures así que de momento vamos a terminarlas y luego ya se verá.

¿Para cuándo podremos disfrutar de una biografía de New Order en condiciones?
Para cuando haya terminado de escribir la que estoy preparando de Joy Division. También voy a reeditar mi libro sobre The Haçienda. En otoño será publicado como e-book y en diversas ediciones de lujo.

Te gustaría que ese libro (The Haçienda: How Not To Run A Club) llegara a convertirse en película como 24h Party People?
Eso espero, aunque de momento no se ha hablado de película o documental alguno, pero bueno, veremos que pasa con el tiempo…

Tus ex compañeros ahora forman parte de Bad Lieutenant, ¿Has escuchado su música?
Sí, sí. Lo hago mucho, de hecho. (risas). Son como New Order sin el bajista.

Aparte de tus dos bandas, eres productor y pusiste en marcha Revenge, Monaco y recientemente Freebass, además de la faceta como DJ.¿Cuáles son sus próximos planes?
El principal: irme de vacaciones. Pero aparte de lo que te comentaba anteriormente, todo eso y mucho más.

En Freebass compartes banda con Gary Mounfield y Andy Rourke. ¿Cuándo escucharemos el disco?, ¿Haréis gira?
Acabamos de hacer seis fechas en el Reino Unido y vamos a tocar en el Summersonic festival de Japón el próximo agosto. El disco It´s a Beautiful Life y el EP Two Worlds Collide aparecerán a finales de este verano y la verdad, estoy muy orgulloso de ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario