QUÉ HAY DE NUEVO?
Cargando...

Gene Wilder humor ruso o carismático como nadie


Nos ha dejado un actor de esos que con un gesto o una mueca, conseguía hacerte reír hasta llorar, de esos pocos que parecía que lo conocieras tanto, que cualquier expresión te transmitía una sonrisa.

Para mi personalmente uno de mis preferidos y que aun hoy en día es de los que a pesar de ser películas pasadas de moda, me hace reír tanto o más que hace años, sin ir más lejos, hace poco más de un par de meses vi "El expreso de Chicago" y me sorprendió mucho, por el guion, la actuación de Gene, acompañado de otro monstruo de la comedio Richard Prior, en una de sus primeras actuaciones juntos y la encantadora Jill Clayburgh, esta pelicula podemos verla en una gran calidad y con la espectacular banda sonora de Henry Mancini, si el de la pantera rosa.

Su sobrino Jordan Walker-Pearlman confirmó a los medios el fallecimiento del actor en su residencia de Stamford en el estado de Connecticut (Estados Unidos), debido a complicaciones derivadas del Alzheimer que padecía.


El director Mel Brooks  de 90 años escribió un emotivo mensaje en Twitter recalcando la figura del actor y comediante, con quien trabajó en sus películas más famosas.

"Gene Wilder, uno de los verdaderos grandes talentos de nuestra era. Bendijo cada film que hicimos con su magia, y me bendijo con su amistad", escribió.

Gene fue candidato al Oscar en dos ocasiones, primero al Mejor actor de reparto por "Los productores" y luego al Mejor guión adaptado por "El joven Frankenstein", dos grandes películas de Mel Brooks.

El nombre real era Jerome Silberman, su padre era un inmigrante judío ruso (concretamente del oeste de lo que hoy es Óblast de Rivne de Ucrania ), mientras que su madre, nacida en Illinois era de ascendencia judía rusa., estudió actuación en Iowa y Washington, y entre 1956 y 1958, sirvió en la Armada, en el departamento de Psiquiatría de un hospital en Pensylvania.

Entre las muchas cosas a las que se dedico, conductor de limusinas, profesor de esgrima, y al mismo tiempo actor del off-Broadway, en 1964 Wilder fue elegido para una puesta de "Madre coraje y sus hijos", de Bertolt Brecht, con elenco encabezado por Anne Bancroft, quien lo recomendaría al famoso Mel Brooks.

Su estreno en el cine fue tres años después con un papel de poca importancia en el clásico "Bonnie & Clyde", de Arthur Penn, y poco despues "Los productores", de Brooks, en la que compartió cartel con Zero Mostel interpretando a Leo Bloom.

En 1971 actuó como Willy Wonka, la primera versión de esta gran historia, encarnando al personaje del cuento de Roald Dahl, dirigido por Mel Stuart.

Al poco la curiosa historia en el que su personaje enamorado perdidamente de su oveja de "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre sexo y no se atrevió a preguntar" del conocido director Woody Allen de 1972.

En 1974 llego la cgran oportunidad de demostrar sus dotes de humor con Victor Frankestein junto a Peter Boyle y Marty Feldman, protagonista de la destornillante "El joven Frankestein", de Mel Brooks, quien también lo dirigiría "Locuras en el oeste", la versión de Stanley Donen de "El principito" y "El hermano más listo de Sherlock Holmes" que fue la primera incursión como director de  largometrajes, entre ellas "La mujer de rojo".

"El expreso de Chicago" que ya he comentado al comienzo, "El rabino y el pistolero", "No me chilles que no te veo", "Funny Baby", y "No me mientas que no te creo", que fue su última aparición en el cine, además de numerosos telefilmes y una participación en la serie "Will y Grace" por la que mereció un Grammy, donde casi despareció totalmente de la actuación, afectado del Mal de Alzheimer. 

Hablando de Broadway, y antes que apareciera en peliculas, Wilder participó en "The Complaisant Lover" y aquella versión de "Madre Coraje..." incluso en la puesta teatral de "Atrapado sin salida" para despues protagonizar éxitos como "Luv" y en Londres "Laugher on the 23th Floor".

Wilder se casó cuatro veces, las dos primeras con actrices poco conocidas, Mary Mercier, de la que se separó cumplidos los cinco años de matrimonio, la segunda, Mary Joan Schultz, de la que se alejaría a los 8.

En 1982 y durante el rodaje de "Hanky Panky", Wilder conoció a su musa Gilda Radner, comediante ya reconocida por el famoso programa "Saturday Night Live", que en 1984 se convertiría en su tercera esposa, y quien cinco años después falleció víctima de cáncer, e impulsó a que fundara una asociación para investigación y detección temprana de esta enfermedad.

En 1991, Wilder de neuvo se casaria, esta vez con la vestuarista Karen Boyer, con la que vivió más de una década y media.

Diez años después, Wilder escribió el libro "Gilda's Desease", acerca de aquella experiencia y anunció su retiro de la profesión, y en 2005 presentó su autobiografía "Kiss Me Like a Stranger" y en 2007 su unica novela "My French Whore", basada en una historia de la primara guerra mundial.



Como vemos, hasta el último momento y a pesar de  su enfermedad, continuo trabajando, dentro de las posibilidades.

Una gran perdida, pero por otro lado agradecidos por dejar este gran legado.

http://www.mamomo.com/search/label/GeneWilder
http://www.mamomo.com/search/label/melbrooks

 




0 comentarios:

Publicar un comentario