QUÉ HAY DE NUEVO?
Cargando...

29 edición del Salón de Cómic de Barcelona

http://www.abc.es/20110414/cultura-libros/abci-venganza-muertos-vivientes-201104141714.html

La venganza de los muertos viviente

1 de 5
Quien les iba a decir a los zombis, detritus humanos nacidos primero al calor del vudú y reciclados más tarde por la cultura popular, que en pleno 2010 volverían a ser los babeantes y apestosos reyes del mambo.

Porque, por si no se habían dado cuenta, los zombis han vuelto y, como en la mejor secuencia jamás soñada por George Romero, lo han hecho en tropel, dando forma a un espontáneo holocausto come cerebros del que no se salva ni el Salón del Cómic de Barcelona.



No faltan en esta edición de la popular cita comiquera musculosos efebos con capa y antifaz o, ya puestos, tabarrapos -otra de lasexposiciones estrella está dedicada a Tarzán, con dibujos originales de Harold Foster-, pero son los muertos vivientes, con sus pústulas, su sangre y sus ojitos saltones, los auténticos protagonistas: no hay más que ver lo solo que estaba ese trasunto de Superman que, peluca en ristre y músculos de porexpán bajo la capa, esquivaba como podía los sanguinolentos zombis que deambulaban sin rumbo aparente por el pabellón 8 de la Fira para convenir que, en efecto, este año lo zombi marca estilo.

Edición de lujo

Normal, pues, que los gruesos ejemplares de la edición de lujo de "Los muertos vivientes", recopilación de los cuatro primeros números de la serie, sean de lo más visto y manoseado en la mayoría de los 135 estands que se reparten por el Salón. Y normal también que Charlie Adlard, dibujante de "The walking dead", no se haya querido perder tamaño apocalipsis y se haya dejado ver esta mañana junto a los dibujos originales de la popular historieta, la misma en la que se basa la no menos popular serie de televisión y que alimenta la exposición "Ni muertos ni enterrados".
Es en esta muestra, auténtico altar de los muertos alzados, donde se repasa ampliamente la mitología zombi y sus innumerables conexiones con la cultura popular a través de referencias a películas como "Zombi Holocaust" y "La noche de los muertos vivientes", pasquines y, claro, cómics.
Y aunque la muerte no sea una cosa para tomarse a guasa, la muestra también ofrece divertidas versiones convenientemente afeadas de clásicos de la ilustración como el Super López de Jan, el Enjuto Mojamuto de Joaquín Reyes o el Cobi de Mariscal. Inlcuso la política tiene su particular "homenaje" en una viñeta que presenta la versión zombificada de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Artur Mas.

0 comentarios:

Publicar un comentario