QUÉ HAY DE NUEVO?
Cargando...

Un poco de historia de la radio con Mike Platinas



 

Manel: ¿Cómo empezó el apasionado mundo de la radio?


Mike: Maxwell mostró los resultados de 12+ años de trabajo sobre la propagación de ondas electromagnéticas en 1873. En 1894 Marconi logró emitir y recibir ondas de radio. En 1907 se inventaron las válvulas (que son parte esencial del primer receptor), y en 1920 la primera emisora ​​de radio permanente inició las emisiones en Detroit, Míchigan (USA).

Manel: ¿Y en España?


Mike: Las 2 primeras licencias del gobierno son de 1924. Las primeras que empezaron a emitir fueron Radio España (Madrid) y Radio Barcelona (4 días después).

Manel: Pero el BOOM llegó con la FM...


Mike: Los 60s marcan el inicio del boom de la Radio FM. Porque la calidad de audio es MUY mejor que las de AM/SW/LW, y llega hasta casi 15KHz. Y esto marca un cambio radical: ¡ya se podía emitir música que sonaba con los vinilos, y en stereo!

Manel: Y la calidad mejoró con la radio digital...


Mike: DAB, que empezó en los 80, España fue el primero de Europa, pero no ha impactado tanto como en el resto de EU. Solo tenemos 2 centros emisores: Torre España (Madrid) y Collserola (Barcelona). Ahora está el DAB+ (AAC+). [Explicar calidad analógica/digital y por qué con audio].

Manel: ¿Es como la tele antigua analógica y el TDT?


Mike: ¡Sí, señor! Exactamente igual. [Contar con imagen].

Manel: De la radio online hablaremos otro día. ¡Haz un resumen de hoy!


Mike: La radio es la transmisión del sonido mediante ondas electromagnéticas, que podemos sintonizar para escuchar, sobre todo, voz y música a distancia.

 











 

0 comentarios:

Publicar un comentario