QUÉ HAY DE NUEVO?
Cargando...

New Order por fin en el Sonar (Barcelona)

De nuevo he tenido la oportunidad de ver en directo el que y como todo el que me conoce sabe, es mi grupo preferido y me puedo considerar fan.


Es mi tercera y despues de que por mi trabajo, que por más de 25 años en las cabinas, poniendo musica, he puesto a gusto y tambien por obligación, muchas veces canciones de New Order y alguna vez Joy Division.


Así que este post puede ser muy diferente al de algunos medios...


Esta vez la oportunidad venia brindada por el Patrocinio de Estrella que repartió entre sus clientes una serie de pases que te brindaban la oportunidad de ver un concierto para, quizás los nostálgicos de este grupo, pero que al final la gran mayoría fueron fanáticos del festival "Sonar" que muchos ni conocían su nombre, aunque si que les sonaba alguna canción como el  Blue Monday.


Ya venia preparado por el camino con un USB con las canciones que se supone que tocarian, basandome en los ultimos conciertos que han hecho estos ultimos meses. Cuando llegamos ya me pareció extraño que en la entrada y a una hora de abrir puertas, habian unas 10 personas que desde luego no parecian seguidores de  New Order, menos alguna con una camiseta de Depeche Mode ;), después ya se vieron unas cuantas de UNKNOWN PLEASURES, parecía el uniforme...


Cuando por fin abrieron las puertas ya eramos unos cuantos más pero ni mucho menos apretados, sitio de sobras y entrando tranquilamente . Una vez en el interior y por si acaso nos fuimos directamente al escenario, pero al ver que no había demasiado furor por estar en primera fila, nos decidimos a hacernos unos bocatas y unas cervezas antes de concierto, por cierto, para ser un concierto patrocinado, demasiado caro todo. Una vez preparados y despues de repetir alguna cervecita más, nos hacercamos al escenario, donde ya estaban pinchando Pinker Tones, si se le puede decir pinchar, ya que lo hacian con un par de iPads donde ellos movían el dedo encima de la pantalla y se veian lucecitas muy bonitas...o por lo menos esa es la percepción, una musica que tocaba los clásicos discotequeros del ultimo año pero con toques más electrónicos y con una puesta en escena a lo Daft Punk pero de andar por casa.


Por fin y despues de una pausa para terminar de dejar todo a punto para que comenzaran  New Order, aparecio todo el grupo Bernard Sumner, Stephen Morris, Gillian Gilbert, Phil Cunningham, Tom Chapman de una manera tan normal, como el que aparece en el comedor de tu casa y  Bernard saludando al publico a lo ingles, dicendo aquello de que "Hola, Somos  New Order".


Como están haciendo en esta gira, comenzaron con Alegia para machacar a continuacion con el clasico Crystal, digo clasico pero la verdad es que todas lo son, a pe sar de que como he dicho antes, poca gente creo que supiera mucho de  New Order. Era curioso que miraba a mi alrededor y a pesar de que estabam,os en primera fila, habia espacio de sobras entre todos, como para poder bailar tranquilamente. Ademas de que la gente no se movia casi, solo unas 15 personas que se movian porque les gusta esto del sonar o esa fue mi percepción. Si que poco a poco se vio como la gente se iva animando por momentos, despues de un Regret que paso desapercivido, la primera sorpresa de la noche fue "Isolation" que no tocaban desde hacia 10 años o eso dijo  Bernard, uan canción de esas que nunca dirias que es de  Joy Divison, por suena contndente y muy electronica. Siguieron con  un clasico Age of Consent, Krafty que sono muy triste para ser una gran canción, despues un clasico para los fans como es 1963 y despues el primer baño de alegria para el publico con Bizarre Love triangle.

A continuación la cosa ya estaba animada y recibieron True Faith de una manera alegre. Yo creo que para los asistentes, llego la confusión con 586, porque les sonaba un poco como a 
Blue Monday pero no era, eso si, esta canción suena mucho mejor actualmente que la versión que aparecio en el disco original. Despues otro clasico de fans como es The Perfect Kiss que nos condujo al final de fiesta, largo y que se agradece, ya que la gente es cuando ya estaba a punto, que por supuesto llego a su mejor momento al sonar los primeros golpes de Blue Monday, fue lo mejor de la noche y quedo claro que la gente vino a escuhar esa canción,  Bernard Sumner no escondió que estaba aburrido de BM, mirandose un reloj que no tenia y despues haciendo la gamberrada de hacer como si aflojara las cuerdas de la guitarra de Tom Chapman, que hasta el se quedo mirando atónito y que solo quedo en el gesto, podéis verlo en el vídeo que adjunto, después tocaron la que ya pensaba que no sonaría, Temptation, donde se lucieron todos con la armonia que solo sabe hacer  New Order, mezclando gitarras, sintetizadores, efectos, bateria...etc....

Depues de una mini pausa, ya que costo poco que salieran, no sea que se marchara la gente, sono el clasico de Joy Division, Transmission, la gente lo recibio muy bien a pesar que muchos seguro que era la primera vez que la escuchaban, el que se suponia tenia que ser el  gran final, quedo un poco desmontado por la gente que no canto muy a ritmo y que ademas fue un poco acelerado por parte del grupo, curioso es que en esta canción y en otras, 
Bernard animaba, solo por obligación a que la gente tocara las palmas de las mano a ritmo de la música, pero en definitiva termino con este clásico que dejo un buen sabor de boca a los que mientras marchaban tarareaban....


La prensa comenta que los demas instrumentos se comian la voz de Bernard ,pero se le notaba que pasaba de forzar la voz,  quizás porque aun le quedaba el concierto del Sábado 16 y no queria gastarla demasiado....aunque ya sabemos que en todos los conciertos siempre hay estrofas o que se olvida o que pasa de ellas...es un clásico.


Pues nada, lo dicho mucha gente que venia básicamente por el sonar y de vez en cuando se veía alguna alma en pena de un tiempo pasado que vino a ver a los míticos y únicos  New Order, ya que aunque quizás muchos dicen que no son lo que eran, yo creo que siguen siendo ellos y que nunca han llegado a ser un grupo de directos muy espectacular, pero si que tienen unas grandes canciones que no puede decirlo cualquiera, ademas de ser el grupo más influyente en los últimos 30 años.


No he comentado nada de la ausencia de Peter Hook y aunque si que se hecha en falta en algún momento, sobretodo en canciones de Joy Division, desde luego Tom Chapman, esta a la altura de dejar las canciones en su sitio y cada vez se le ve más integrado en el grupo.El Set List aquí 

En algún momento mis comentarios pueden parecer negativos, pero realmente no es asi, porque sigo pensando que es un privilegio poder asistir a un concierto de 
New Order.


Ahora toca esperar al siguiente concierto que asistiré el próximo 12 de septiembre en Ibiza!! Ya tengo ganas!!


Larga vida a  New Order!!


Ahí va un vídeo de Blue Monday y Temptation, donde  Bernard dice ese "Camon baby" i hace el gesto de mirar el reloj que no lleva y haciendo la bromita de aflojar las cuerdas a Tom Chapman.

14 comentarios: Leave Your Comments

  1. La veritat és que tens tota la raó quan dius que la majoria que van assistir al concert no eren fans, seguidors o simplement coneixedors de la música de New Order. Molt poca gent se la veïa que disfrutava amb cada una de les cançons i qui ho feia era d'una edat més madureta, jeje. Dels 40 cap amunt.
    Jo, que en tinc 34 i fa molts anys que escolto als New, vaig gaudir de totes les cançons perquè van ser un recull de tots els èxits i de totes les èpoques.
    Vaig difrutar com un nen petit i ara ja he recuperat l'afonia que tenia.
    El que no em va agradar massa va ser que el so a la meitat de la pista era massa elevat i la veu del Summer es perdia en moltes cançons.
    Tant de bo, treguin un disc nou i vinguin a Barcelona de gira. Estaria molt bé.
    New Order forever!

    ResponderEliminar
  2. Jo també vaig gaudir de totes les cançons i molt...pensae que que era l'únic que votava...

    El bernard no va forçar molt la veu perque crec que se reserva per dissabte....es el que fan els cantant...o es el que penso...clar :)

    jo crec que d'aqui poc es posaran a l'estudi.... :)

    ResponderEliminar
  3. q pena q estando el artículo en español comenten en catalán ya q limita mucho su lectura... es q acaso los catalanes sólo se quieren leer entre ellos? saludos desde argentina.

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo, eso se soluciona rápido!!!

    David Gm 12:45 PM
    La verdad es que tienes toda la razón cuando dices que la mayoría que asistieron al concierto no eran fans, seguidores o simplemente conocedores de la música de New Order. Muy poca gente se la veía que disfrutaba con cada una de las canciones y quien lo hacía era de una edad más madurita, jeje. De los 40 hacia arriba.
    Yo, que tengo 34 y hace muchos años que escucho a los New, disfruté de todas las canciones porque fueron una recopilación de todos los éxitos y de todas las épocas.
    Voy difrutar como un niño pequeño y ahora ya he recuperado la afonía que tenía.
    Lo que no me gustó demasiado fue que el sonido a la mitad de la pista era demasiado elevado y la voz del Summer se perdía en muchas canciones.
    Ojalá, saquen un disco nuevo y vengan a Barcelona de gira. Estaría muy bien.
    New Order forever!

    MAMOMO 12:57 PM
    Yo también disfruté de todas las canciones y mucho ... pensaba que que era el único que votaba ...

    El bernard no forzaba mucho la voz porque creo que se reserva para el sábado .... es lo que hacen los cantantes ... o es lo que pienso ... claro :)

    yo creo que de aqui poco se pondrán al estudio .... :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:22 p. m.

    Jo també estic bastant d'acord amb els teus comentaris, hi havia bastant espai i crec que sol un 20 -30% eram autentics fans de New Order. Els de mes de 40 anys es veia que no veniam al Sonar veniam a veure a New Order . El so per mi va ser bastant correcte , excepte a 1963 , els teclats casi no se sentieni va sonar com baixa de revolucions. La veritat es que el concert sem va fer curt , el millor moment apart de Blue Monday , Bizarre Love Triangle, True Faith , etc. va ser per mi Temptation , crec que la van bordar. Age of Consent , 586 i Love will Tear us Apart també van ser de lo milloret.

    Salutacions

    Albert

    ResponderEliminar
  6. Traducción de Anónimo7: 22 PM

    Yo también estoy bastante de acuerdo con tus comentarios, había bastante espacio y creo que solo un 20 -30% estábamos auténticos fans de New Order. Los de más de 40 años se veía que no veniamos al Sonar veniamos a ver a New Order. El sonido para mí fue bastante correcto, excepto en 1963, los teclados casi no se oían, sonó como baja de revoluciones. La verdad es que el concierto se me hizo corto, el mejor momento aparte de Blue Monday, Bizarre Love Triangle, True Faith, etc. fue para mí Temptation, creo que la Bordaron. Age of Consent, 586 y Love Will Tear Us Apart también fueron de lo mejorcito.

    Saludos

    Albert

    ResponderEliminar
  7. Si, para mi también "Temptatión" fue lo mejor del concierto, a la par con "Isolation"

    Perdonar que no conteste en Català, pero si que es verdad que este blog lo lee mucho fan de New Order en Argentina y otros países de habla Española.

    ResponderEliminar
  8. Tengo 19 años y fui al concierto por New Order, me sé casi todos sus temas y los llevo siguiendo un tiempo... Vale que había mucha modernilla que no se movía nada, pero también había mucho cuarentón que no se sabía ni una canción... Fue una pena que al principio la voz estuviera tan baja, yo que creo que no fue porque Bernard no forzara, que puede ser, porque nunca ha tenido una voz espectácular y se tiene que reservar para el sábado, pero se le vió haciendo un par de gestos al técnico para que le subiera el micro... Hasta Age of Consent este no le hizo caso... También hubo momentos que el teclado no sonaba, una pena porque Gillian es una profesional. Aún así gran bolo, con todos los clásicos. La que más me gustó fue True Faith, pero el subidón fue en Temptation, desde luego!¡El video brutal! ¡Me encanta! :)

    ResponderEliminar
  9. Creo que eres de las mías...lo digo por el detalle de Gillian...
    Si que es verdad que le decia que subiera y es que con lo flojo que cantaba...mejor darle caña.... :) mientras escribo esto...de fondo estoy escuchando Temptation...
    Venga!!!!!!! ahora a por el del sábado o a por el de Ibiza?? :)

    ResponderEliminar
  10. Fui al concierto de los New Order con mi pareja recordando los 90´s donde los escuchaba continuamente. Para mi lo mejor fue Transmission, Regrett, True Faith y un final genial con Love will tears apart-ya nos habiamos ido al final de la sala y bailamos a nuestra bola.De la peña q no tenia ni idea de lo que escuchaba paso, fue una buena vuelta al pasado.

    ResponderEliminar
  11. Eso de volver va bien...porque empiezas a redescubrir temas que ya tenias olvidados, temas que nunca has escuchado demasiado y parecen nuevos...o por lo menos es lo que me pasa a mi :)

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias mamono x la traducción! :)

    ResponderEliminar
  13. 11 de septiembre en Mallorca! al que muy probablemente asistiré!!

    ResponderEliminar
  14. Pues si!!! yo voy al de Ibiza!!!
    http://www.mamomo.com/2012/03/mas-new-order-en-espana-ibiza-rocks-y.html

    ResponderEliminar