QUÉ HAY DE NUEVO?
Cargando...

Elsa Fábregas – La excelente actriz de doblaje, falleció a los 87 años.

 

España es de los países en el que raramente puedes ver en un cine un estreno en su versión original. Desaparecidas hace mil años las llamadas salas de “Arte y Ensayo”, a los partidarios como yo, de ver películas de estreno con sus voces originales, se nos ha puesto crudo, y tenemos que esperar a las ediciones en DVD para disfrutarlas.

Pero aún disfrutando con el original, lo hago también con algunas voces del doblaje al español, nombres anónimos, incluso para los más aficionados al cine, que no solemos preocuparnos de investigar a quien pertenece esa voz que dobla a nuestros actores favoritos.

Cuando vemos a Vivien Leigh en “Lo que el viento se llevó”, esgrimir su puño dirigido al cielo y decir en español: “A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre”, es la voz de Elsa Fábregas la que escuchamos. Para mí, la mejor voz femenina del doblaje español.

Empezó casi en la infancia el oficio, y dobló a las mejores actrices de la época dorada de Hollywood. Las temperamentales Bette Davis y Katherine Hepburn hablaron desde la pantalla con su voz, pero también la prestó a Judy Garland, interpretando a Dorothy en “El mago de Oz”. Lana Turner, Sofia Loren, Doris Day, Maggie Smith, o Judi Dench son otras de las muchas actrices a las que dobló en su larga carrera (más de 800 películas).

Si bien su doblaje más alabado, y por el que será siempre reconocida, es el de Scarlett O´Hara, yo me quedaría con el de su personaje en “Quien teme a Virginia Woolf”, poniéndole voz a Liz Taylor, en un difícil papel, con muchos matices teatrales, que supo salvar, e igualar en calidad a la propia actriz en su versión original.

Murió a los 87 años, y casi hasta el último momento ha estado trabajando.
Mi recuerdo a la que presumo excelente mujer, y a su excelente voz.

Extraido de
http://cinefagos.wordpress.com/2008/12/22/elsa-fabregas-%E2%80%93-la-excelente-actriz-de-doblaje-fallecio-ayer-a-los-87-anos/

http://www.eldoblaje.com/datos/FichaActorDoblaje.asp?id=248
http://es.wikipedia.org/wiki/Elsa_F%C3%A1bregas

0 comentarios:

Publicar un comentario